Los blogs en ambientes educativos


Las bitácoras o blogs son parte de una generación de aplicaciones para ser utilizadas en Internet que tomaron auge en medio del movimiento tecnológico-social denominado Web 2.0. Este término fue promovido por la empresa editorial O'Reilly Media en 2004 para referirse a una nueva generación Web. En síntesis, web 2.0 propone al espacio web como una plataforma interactiva global, en la que, como parte de su evolución, los usuarios dejan su actitud clásica de pasividad y empiezan a ayudar a crear y modificar contenidos de su interés con la finalidad de adaptar la red a sus necesidades en tanto usuarios.

En la actualidad, los blogs son una herramienta de publicación digital y expresión inmediata que posibilita que cualquier persona pueda escribir sus ideas, pensamientos, opiniones y conocimientos. Por otro lado, a partir de un mecanismo de respuestas, cualquier lector puede dialogar con el autor o con otros pares en el mismo espacio de publicación. Esta idea está en consonancia con lo expresado por Blood (2002) dado que la investigadora visualiza los blogs como un instrumento de diálogo o charla entre varias personas.

En general, cualquier visitante puede dejar su opinión sobre los temas tratados insertando un mensaje asociado a los mismos para que todo el mundo lo pueda ver. Esta forma de conversación entre usuarios tiende a crear comunidades que se expresan en tiempo real, su modo simplificado de publicación -donde el uso es intuitivo- facilita la retroalimentación de los temas a partir de fomentar su utilización.

Un aspecto importante que ha hecho que los weblogs tengan éxito es que esta herramienta de publicación es simple y no dependiente de técnicos o entrenamiento previo; el proceso de edición, diseño y publicación está totalmente facilitado al autor, en lo único que debe centrar sus esfuerzos es en la redacción de sus ideas o de la información a compartir. En resumen, la facilidad de uso y la posibilidad de comunicación masiva en un ambiente de libertad han sido pilares de su explosivo crecimiento.

Para Civallero (2006) hay una serie de términos que se asocian a los blogs tales como: libertad, apertura, independencia, sencillez, potencia, difusión, visibilidad, creatividad, imaginación y comunicación.

Características de los blogs:


  • Acceso a su lectura y mantenimiento desde cualquier lugar.
  • Publicación en formato de artículo, ordenado cronologicamente.
  • Pueden ser mantenidos por un autor único o en asociación con otros usuarios productores de contenido
  • Generalmente son sobre un tema particular.
  • Un autor puede tener varios blogs, según los distintos temasde interés
  • Posibilidad de incorporar la opinión, reflexión o puntos de vista de los lectores, a través de permitir comentarios asociados a los artículos.
  • Clasificación de los contenidos en categorías para simplicar el acceso y búsqueda de información.
  • Posibilidad de agregar palabras claves a los artículos para simplicar el acceso y búsqueda de información.
  • Posibilidad de extender las capacidades o servicios de un blog a partir de que su autor puede incorporar otras piezas de software denominadas widgets.

Elementos básicos que componen un blog


Entradas o posts: Son artículos cortos que generalmente tienen forma de noticia, reflexión o cronica de algún hecho. Pueden contener referencias o enlaces a otras páginas o elementos multimedia o estos últimos pueden estar embebidos en el mismo texto. Pueden ser redactadas por una o varias personas que trabajan en forma colaborativa. A los artículos se les asocian una serie de atributos: un título, palabras claves o etiquetas que describen su contenido y permiten una mejor recuperación, un enlace permanente (permalink) que sirve a otros autores para que puedan referenciar por medio de hipervínculos a los artículos, entre otros elmentos. Algunas plataformas de blogs permiten escribir artículos y almacenarlos en modo borrador.

Comentarios: Son aportes de usuarios regstrados o anónimos (si se los permite) que permiten generar una instancia devolución a una entrada publicada. El autor de un blog puede decidir si los modera o se publican directamente a medida que llegan.

Categorías: Es un atributo de las entradas que define a que categoría o tema pertenece un artículo. Como las palabras claves su uso está orientado a facilitar la navegación direccionada por un tema de interés aprticular. Generalmente en la barra lateral se listan las categorías de un blog y se puede acceder a ver solo los artículos relacionados con alguna en particular.

Servicio de búsqueda: Generalmente los blogs disponen de una caja de búsqueda en su interface, este servicio permite recuperar entradas que coinciden con una palabra o frase indicada por el usuario que consulta.

Perfil del autor: Es un área en la cual se definen datos que tienen que ver con el perfil del autor (nombre, direcciones de contacto, gustos, entre otros) como así también una breve descripción del objetivo del blog

Widgets o aplicaciones asociadas: Son pequeños programas, aportados por el proveedor del serviciod e blog o por terceras personas, que permiten agregar nuevos servicios al blog.

Barra lateral: Es una columna que generalmente se situa a la derecha de la pantalla. La misma se utiliza para incluir herramientas, tales como un calendario, enlaces sugeridos, enlaces a contenidos del blog ordenados por mes, categorías, etc. En la interface de administración del blog se pueden definir nuevos widgets e insertarlos a esta barra, los cuales agregan nuevos servicios o elementos de información al sitio.

Plantilla o tema: Es un objeto de diseño que define la forma visual que va a tener un blog. En general el proveedor del servicio de blog da a elegir una serie de plantillas a los usuarios que crean blogs. Se puede acceder a las mismas y cambiarlas en las opciones de administración del sitio.

Blogs en Argentina


En el año 2007 se realizó una investigación (Bordignon, 2007) , de carácter exploratorio, con el objetivo de saber como se utilizan los blogs en la república Argentina. Como resultado de esta investigación se presenta una primer aproximación al perfil de autor argentino de blog: Es una persona masculina, joven de menos de 40 años, con un nivel elevado de instrucción. Es profesional o estudiante, se desempeña en actividades relacionadas con la tecnología. Posee habilidades y conocimientos de informática que están más allá del usuario común de escritorio. Es un individuo con características sociales, dado que normalmente comparte recursos con sus pares internautas. Ha empezado a realizar esta tarea de escritura en los últimos veinticuatro meses, actualiza su espacio, preferentemente, desde su hogar más de una vez por semana con 5 o menos artículos. Su blog, el cual está situado en sitios administrados por terceros, principalmente trata sobre experiencias de vida, entretenimiento y ocio. Permite que otros usuarios puedan colaborar con su blog incluyendo comentarios a sus entradas y en general recibe como mínimo un comentario por semana. Se relaciona con sus pares autores, dado que tiene por costumbre visitar otros blogs e intervenir enviando comentarios a artículos.

Por otro lado, como un segundo aporte, se presenta una nueva definición de weblog basada en las etiquetas aportadas por los autores encuestados, la cual propone que: “un blog es un medio útil, práctico y fácil de expresión personal que a partir de la interacción permite que las personas se comuniquen, se diviertan, compartan ideas y opiniones en un ambiente informativo de total libertad”.


Los blogs en la escuela


Para Valero (2007) la utilización de blogs contribuye a la formación por los siguientes motivos:

1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.

2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.

3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar. Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.

5. Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.

De Haro (2007) aporta una serie de razones por las que debería usarse blogs en el procesod e enseñanza y de aprendizaje. En principio etas herramientan incrementan la calidad de la clase, facilitan la distribución de los materiales de estudio y aumentan la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas y por ende se produce un aumento en la calidad de los productos generados.






Reflexiones acerca de los blogs en ambientes educativos

- Son herramientas sencillas y flexibles de bajo costo de aprendizaje y uso.
- Son fáciles de adaptar a las distitnas áreas del conocimiento y niveles educativos.
- Es una herramienta que utilizada con una metodología aporpiada fomenta el trabajo colaborativo.
- Los docentes organizan sus propuestas y recursos educativos y los comunican facilmente.
- Los estudiantes organizan su propia información y conocimiento.
- La comunicación se está convirtiendo en un aspecto fundamental en este estadio de la educación
- El uso de blogs tiende a valorar la escritura como forma de comunicación.
- Fomenta la lectura
- Es una herramienta de materialización de actividades formativas a partir de hacer uso intensivo de recursos audiovisuales y elementos de comunicación.

Tipos de blogs en ambientes educativos

Blog de la institución o del departamento académico
Blog del profesor
Blog de la asignatura o curso
Blog del alumno o de grupos de alumnos

Habría que indicar cuales pueden ser los posibles aportes edcuativos en cada caso

El blog como portfolio de las producciones de los alumnos


Sería importante redactar un apartado sobre esto



Referencias


Blood, R. (2002) “The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog”. Cambridge: Perseus Publishing

Bordignon, F. (2007) “Hacía una Caracterízación del Blogger Argentino” . En II Congreso Internacional de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas (EDUTIC 2007), Buenos Aires, Argentina, agosto 2007. Disponible en http://eprints.rclis.org/9745/1/blogger-argentino-edutic-2007.pdf

Civallero, E. (2006) “Cuadernos de bitácora : los weblogs como herramientas de trabajo de las bibliotecas”. E-LIS: Open Archive for Library and Information Science. http://eprints.rclis.org/archive/00006747/

De Haro, J. (2007) "El uso del blog en la clase presencial", Blog Educativa. Disponible en http://jjdeharo.blogspot.com/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.html

Valero, A. (2007): Blogs en la Educación, Disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=528



Anexos


Mapas conceptuales sobre uso de blogs


external image SBReadResourceServlet?rid=1185091712718_456808093_5200&partName=htmljpeg

Mapa conceptual "Edublogs" por Juan José De Haro


external image blogs_aula-b.jpg
Mapa conceptual "Blogs en el aula" por F. Zayas





- RETORNAR -